El movimiento de Transición en el Estado español

La asociación Red de Transición (RedT) forma parte de un movimiento internacional nacido en 2006 en Inglaterra, y actualmente presente en más de 50 países. En el España, los primeros grupos se formaron en 2008 y desde 2012 comenzaron a conectarse con un primer encuentro de Transición celebrado en Madrid.

RedT trabaja para visibilizar y dinamizar el movimiento de Transición a nivel estatal, presta apoyo, da visibilidad y conecta a las iniciativas locales, no solamente entre ellas, sino también con otros movimientos afines, tales como el decrecimiento, la permacultura, las ecoaldeas o la economía del bien común, entre otros.

Están constituidas por pueblos, ciudades, barrios y colectivos, que trabajan con la idea que la acción local puede cambiar el mundo. Se organizan para crear sociedades resilientes, capaces de adaptarse frente a los retos del presente (como la inminente catástrofe climática o la escasez de recursos energéticos y de alimentos) y dirigirse hacia un futuro más local y autosuficiente, menos dependiente del petróleo y otros recursos no renovables.

Las iniciativas de Transición han cambiado bastante desde 2014 y se encuentran en un proceso permanente de transformación. Por esta razón, la asociación Red de Transición decidió realizar un nuevo mapeo confeccionando este documento de las iniciativas locales de Transición, no solo para tener un listado actualizado, sino también para cultivar la relación con esos grupos y conocer mejor el estado actual del movimiento. Un trabajo muy interesante y con alto valor de cambio.