Nace en La Rioja la Mesa de la Ganadería y el Lobo

El Gobierno de La Rioja ha convocado la primera reunión de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo en la que han participado representantes de las asociaciones ecologistas.

La mesa nace con la vocación de fomentar la colaboración, la empatía y el diálogo entre las partes implicadas y con un claro enfoque constructivo, para analizar buenas prácticas, recopilar ideas y proponer iniciativas con el objetivo de favorecer la convivencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja.

A esta primera reunión no han acudido las organizaciones agrarias ni el sector ganadero, “que sí estaban convocados como parte integrante de la mesa”. Los integrantes “confían en poder sumar su contribución en las próximas convocatorias de la mesa para favorecer el consenso en la búsqueda de soluciones”, ha indicado.

En la primera sesión se ha establecido un plan de trabajo en el que se han incluido los temas y las pautas como la frecuencia, la figura del mediador y los miembros que van a regir la mesa. Se ha previsto que las reuniones tengan una periodicidad mensual con la posibilidad de convocar la mesa de forma extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran. Además, las sesiones serán itinerantes con el objetivo de que se celebren en las diferentes zonas con presencia de lobo y de ganadería extensiva.